martes, 24 de noviembre de 2009


El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).
Relámpago del Catatumbo, Estado Zulia, Venezuela. Es la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenomeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.

Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3.

La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.

El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.
Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos.

2 comentarios:

  1. LA NATURALEZA ESTA EN CONSTANTE LUCHA CON LOS CONTAMINANTES QUE A CADA MOMENTO AGREGAMOS A LA ATMÓSFERA, NUESTRA REGIÓN ZULIANA, GRACIAS A DIOS, COLABORA EN EL REGENERACIÓN DEL OZONO, QUE DE UNA U OTRA FORMA MINIMIZA LA PERDIDA. TRISTEMENTE SON LOS PAISES DESARROLLADOS QUE A PUNTA DE TRATADOS Y CONVENIOS, BUSCAN QUE NOSOTRAS LAS PERSONAS TENGAMOS UN POCO DE CONSIDERACIÓN, EN RELACIÓ A CADA UNA DE LAS NECESIDADES, YA QUE PARA SER CUBIERTAS, SE DEBEN AUMENTAR LAS ACTIVIDADES HUMANAS, Y SON ESTAS, LAS CUALES EJERCEN LA CONTAMINACIÓN, LLEGANDO AL RESULTADO: DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. MUCHOS NO TIENEN LA MENOR IDEA, DE LO IMPORTANTE QUE ES PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS SERES VIVOS EN GENERAL. OJALA NOS MENTALICEMOS Y CUIDEMOS A NUESTRA CASA, LA TIERRA.

    ResponderEliminar
  2. que exito hasta en eso nos destacamos wooow que orgullo!!!!!!

    ResponderEliminar